¿En qué consiste y cómo funciona el Portal Notarial del Ciudadano?

Mireya Martínez Badás 28/04/2022

La evolución de las nuevas tecnologías es innegable en nuestra sociedad, de modo que cada vez hacemos más uso de ellas para todos los aspectos de la vida intentando facilitarla: transacciones  online, metaverso, big data… Una evolución que se ha incrementado de manera exponencial con la pandemia generada por el Covid.

En los años 2020 y 2021 se ha impuesto una relación telemática de los ciudadanos con la Administración Pública mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas que permitieran la realización de los trámites de un modo telemático o telepresencial.

El mundo notarial no podía ser ajeno a esta circunstancia y, si bien su desarrollo había comenzado antes del año 2020, lo cierto es que como en otros ámbitos dicha evolución ha dado un gran paso en estos últimos años culminando con la creación del Portal Notarial del Ciudadano.

¿Qué es el Portal del Ciudadano?

Se trata de una puerta de acceso a la sede electrónica notarial dónde los ciudadanos pueden acceder a diversos servicios notariales sin necesidad de desplazarse a la notaría.

Es totalmente segura y confidencial de igual modo que lo es la visita presencial al notario. Esto se garantiza debido a que todo el proceso se enmarca dentro de la sede electrónica notarial sin que haya opción a que se comparta información con ningún ente externo.

El uso de la aplicación es sencillo e intuitivo, a fin de conseguir que cualquier ciudadano pueda acceder a ella con facilidad y comodidad.

Para acceder al Portal Notarial del Ciudadano el usuario solo necesita registrarse en https://www.portalnotarial.es/ mediante contraseña. Tras ello dispondrá de información sobre los notarios en ejercicio o su función, entre otras cuestiones.

Si el usuario quiere ir más allá y, por poner un ejemplo, solicitar las copias simples electrónicas de sus escrituras y disponer de ellas siempre que quiera en el Portal, necesitará o bien tener un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS), o acreditarse en el portal mediante el sistema Cl@ve PIN, o hacerlo gratuitamente en una notaría.

A partir de ese momento, tendrá acceso a todos los servicios del Portal -presentes y futuros- desde cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo y de forma muy intuitiva.

En resumen, ¿qué puede hacerse hoy en el Portal? A través del Portal Notarial del Ciudadano se pueden mantener videoconferencias con el notario elegido para obtener asesoramiento, saber qué notarios tienen los originales de nuestras escrituras y solicitarles las copias electrónicas de forma que las podamos tener a mano en ese espacio privado y seguro. También se puede enviar al notario elegido la documentación necesaria para la constitución de sociedades limitadas, elegir al notario que queremos para formalizar un préstamo hipotecario, iniciar con él la preparación de un testamento… Y esto es solo el principio.

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner