Portal Notarial del Ciudadano, digitalizando la función notarial

Pedro J. Maldonado Ortega 20/01/2022

El Portal Notarial del Ciudadano es la puerta de entrada de ciudadanos y empresas a la Sede Electrónica Notarial, dotada de la mayor seguridad y amparada por la ley; un espacio seguro abierto a la ciudadanía donde poder consultar al notario por videoconferencia, así como recibir una serie de servicios notariales con ayuda de la tecnología digital como consulta privada y segura de sus documentos; preparación de documentos como el testamento; gestión, pago y obtención de copias electrónicas simples, inclusive de moratoria hipotecaria; así como constituir sociedades íntegramente en línea, con una sola visita al notario para la autorización y firma de la escritura.

El Portal Notarial es un aplicativo técnico multiplataforma que admite su uso en nuestro ordenador de sobremesa, tableta o terminal móvil. No es tanto como tener al notario en el bolsillo, pero sí que vamos a poder -gracias a la tecnología- tenerlo más cerca.

Acceso

Conectarnos al PNC requiere:

A.- Teclear en nuestro navegador de internet “Portal Notarial del Ciudadano”.
B.- Descargarnos (en App Store o Google Play) y abrir la app PORTAL NOTARIAL DEL CIUDADANO.

Una vez en la web del Portal, el sistema nos pide registrarnos (necesitamos nuestro DNI, una contraseña, el número de móvil y el correo electrónico) y que nos identifiquemos cada vez que queramos acceder, con nuestro usuario (DNI) y contraseña, y una autenticación de doble factor (recibiendo un SMS en el número de móvil facilitado para registrarnos) para garantizar al ciudadano la seguridad de nuestra sede y la privacidad de las copias simples de sus documentos.

Usuario registrado y usuario acreditado

Una vez registrados, nos podemos acreditar gratuitamente en cualquier notaría por medio de la exhibición al notario de nuestro DNI, pues solo al usuario acreditado podrá el notario autorizado subirle sus copias simples electrónicas a su repositorio privado en la sede electrónica notarial, o expedirle copias autorizadas para recoger en la notaría o para su remisión por correo postal.

Asimismo, para realizar cualquier solicitud debemos aportar al sistema las imágenes del anverso y del reverso de nuestro DNI.

En el Perfil del Usuario, el icono del candado abierto indica estar acreditado, y el del candado cerrado que solo está registrado.

También es posible acceder con certificado electrónico cualificado conforme al Reglamento EIDAS.

Actos notariales a través del PNC

En la parte superior de la página inicial hay cinco iconos:

1.- MIS CITAS. Es la agenda con las fechas disponibles para concertar una videoconferencia de asesoramiento indicando día, hora y motivo de consulta con -al menos- 48 horas de antelación. El acceso a la videoconferencia es desde la misma cita.

2.- MIS COPIAS. Es nuestro espacio notarial privado, donde ver las copias simples que hemos pedido a nuestro notario que suba.

3.- MIS SOLICITUDES. El Portal es nuestro canal de comunicación seguro con la notaría. En la pantalla “Mis solicitudes” se puede iniciar una clicando en un banner verde; debajo podremos visualizar en tiempo real su estado, vgr. Solicitado, En gestión, Gestionado, Finalizado.

El Portal está ya listo -técnicamente- para la constitución de sociedades íntegramente online (solo falta una reforma legal); para la obtención de copias para moratoria hipotecaria; para la solicitud, pago seguro en línea y obtención de copias en general para su recogida o remisión (autorizadas) o su circulación o descarga (simples); y dispone de un asistente para la preparación del testamento online, de gran usabilidad.

4.- MIS MENSAJES. Este buzón permite visualizar trámites y el seguimiento de las respuestas del sistema cuando interactuamos con él en los apartados Mis solicitudes y Agenda.

5.- MI PERFIL DE USUARIO.
Completamente editable, permite contactar con un amable y eficaz servicio de atención a usuarios.

Conclusión: continuará

Las notarías siguen abiertas y ahora estrenamos, además, una puerta a nuestra sede electrónica, que reduce la brecha digital. De esta manera, continuamos al servicio de la sociedad, con la misma seguridad y mayor agilidad.

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner