SIGNO: Sistema integrado de gestión del notariado. Tecnología al servicio del ciudadano

Dolores Torres Vila 26/01/2017

El sistema integrado de gestión del notariado SIGNO es la plataforma tecnológica que tenemos los notarios para actuar en todos los puntos de nuestra geografía de forma uniforme y con las máximas garantías de seguridad. Constituyó en su momento todo un reto de modernización de las notarías, no exento de dificultades y problemas, al margen de la enorme inversión que en ella hemos hecho. Pero hoy es una realidad y todas las notarías de España cuentan con los mismos recursos tecnológicos para la completa atención y servicio al ciudadano.

Quienes estábamos en activo en el 2005 aún tenemos pesadillas con su implantación, pero hoy podemos asegurar que mereció la pena el esfuerzo y seguiremos esforzándonos en mejorarla.

De su implantación nos hemos beneficiado los notarios, pero principalmente es la sociedad en su conjunto quien saca los mayores frutos, ya que cuenta con un notariado moderno, y ejemplar, en adaptación continua a las nuevas tecnologías. No está todo hecho, ni muchísimo menos, puesto que el mundo está en constante evolución y nuestro objetivo es estar a la altura.

SIGNO ha permitido que todos los ciudadanos, de cualquier punto de España, tengan a su disposición la tecnología más moderna y eficaz para su seguridad jurídica, y en ello intentamos seguir avanzando y ponemos todo nuestro esfuerzo.

Entre otras, las aplicaciones que integra SIGNO permiten:

  • Presentación Telemática de Documentos en registros, en lugar del obsoleto fax.
  • Solicitud de Certificados de Últimas Voluntades; solicitud de Certificados de Seguros de Vida para la tramitación de herencias, evitando desplazamientos y gastos inútiles.
  • Envío de Copias Electrónicas entre notarios y a las Administraciones Públicas, que hace posible además que cumplamos debidamente con nuestras obligaciones de colaboración, tanto con las autoridades fiscales como con las de prevención y lucha contra blanqueo de capitales y terrorismo.
  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales/Actos Jurídicos Documentados; consulta y pago de deudas IBI; recepción de Diligencias de Pago; trámites de colaboración con la Administración Tributaria; solicitud de NIF Provisional y Definitivo; solicitud de Denominación Social para la constitución/cambios de denominación de sociedades; comunicación de operaciones al Órgano Centralizado para la Prevención de Blanqueo de Capitales; remisión de Partes Testamentarios y Actas de Abintestato. Y un largo etcétera…

En definitiva, el sistema integrado de gestión del notariado, SIGNO, nos permite asegurar que en el momento de la firma de cualquier escritura contamos con la posibilidad de realizar un sinfín de consultas a través de esta valiosísima plataforma para la seguridad y tranquilidad de nuestros clientes y, en definitiva, de toda la sociedad.

Seguro que a la mayoría le suena a “chino”, pero para que comprendas la utilidad, pondré un ejemplo sencillo:

Tienes que firmar un préstamo con el aval de tus padres, pero tú vives en Madrid y tus padres viven en Tenerife.  Es urgente y no te han avisado con mucho tiempo. Gracias a la existencia de SIGNO, la solución es rápida, sencilla y barata: tú puedes firmar tranquilamente en Madrid, que el notario envíe una copia electrónica a Tenerife y tus padres ratifiquen allí lo firmado. O bien que tus padres acudan en Tenerife a la notaría de su elección, otorguen un poder y, en el mismo momento, el notario lo envíe a su compañero de Madrid con quien tú quieres firmar el préstamo y lo formalizas sin problema.

No es teoría, no son uno ni dos los casos que ya han sido firmados de esta forma en todas las notarías de España.

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner