¿Algo gratis en las notarías?

María Sáenz de Santa María García 17/09/2015

16.09.2015 María Sánez - Servicios gratuitosLa mayoría de la población contestaría a esta pregunta diciendo: “Imposible”. Sin embargo, no podrían estar más equivocados y en este artículo no sólo os explicaré lo que es gratis en las notarías, sino también algún otro caso en los que  el coste de los honorarios notariales es irrisorio para el servicio y los problemas que nos pueden solucionar en el futuro. Sin olvidar que los honorarios notariales no se han actualizado ni siquiera con el IPC desde 1989. No olvidéis que el notario realiza una función de seguridad jurídica preventiva, término que ya definió mi compañero Luis Fernández-Bravo en este mismo blog, y esto significa que acudiendo al notario, muchas veces, podemos evitar los tribunales que pueden ser más gravosos en tiempo y en costes, al tener que acudir a abogados y procuradores.

Comencemos por aquellos temas que son gratis:

En primer lugar, uno de los principales derechos de los ciudadanos es el derecho a votar, que no puede limitarse en aquellas personas que tienen una movilidad reducida, imponiendo a los mismos un coste al tener que acudir al notario para otorgar el poder electoral; de ahí que dichos poderes sean gratis. No se cobrará por el notario nada ni por el documento, ni por la copia, ni si quiera por el desplazamiento al domicilio, residencia u hospital donde tuviera que acudir el notario. El notario asume dicho coste sin recibir ninguna clase de compensación por la administración.

También existió un trámite, la jura o promesa de la nacionalidad española por extranjeros, que se realizó ante notario durante un período de tiempo limitado para ayudar a la descongestión de los registros civiles. Se realizaron más de 71.000 juras o promesas de nacionalidad por los notarios de toda España, sin que se cobrara nada por dichas promesas o juras, asumiendo nuevamente los costes los notarios sin retribución alguna por parte de la Administración. Y como bien veis, digo “existió” y no “existe”, ya que esta atribución fue puntual durante unos meses para intentar solucionar todas las nacionalidades pendientes de tramitar y agilizar la espera que existía.

En tercer lugar, me gustaría resaltar otra función que realiza el notario y que entiendo que puede ser la que más ciudadanos necesiten: el asesoramiento gratuito. Los notarios somos un tercero de confianza ajenos al negocio jurídico realizado por las partes y que, por tanto, podemos dar un asesoramiento independiente.  Cuando tengáis alguna duda sobre la escritura, no dudéis en preguntar al notario, nosotros asesoramos gratuitamente, pero no podemos saber qué dudas se le suscitan a cada cliente si no nos las explican.  La comunicación entre cliente y notario es fundamental; puedes confiar en el notario, es un profesional del Derecho que te puede solucionar muchos problemas.

Finalmente, querría también poneros algún ejemplo de otras actuaciones notariales que sí tienen un coste, pero que a la larga nos ahorran tiempo y dinero. Existen muchos, como los testamentos. Su coste es muy inferior al del documento que lo sustituye, que es la declaración de herederos ‘ab intestato’, unas 5 veces inferior, y además nos ahorra tiempo, al no tener que esperar los veinte días que exige la declaración de herederos ‘ab intestato’ para poder realizar la herencia.

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner