Premios ante notario

José María Rilo Nieto 12/06/2019

En la gala de los Óscar de 2017, hubo un error clamoroso cuando, al entregarse el premio a mejor película, Faye Dunaway y Warren Beatty abrieron el sobre y tras pronunciar el consabido «and the Oscar goes to La La Land», los organizadores tuvieron que rectificarlo, porque el premio correspondía a Moonlight. En tono jocoso, muchos compañeros en twitter comentábamos que esto no hubiese sucedido, de haber un notario que levantase acta, como ocurre en España.

¿Y qué es lo que ocurre en España, en los Goya? Pues que el notario, previamente requerido, realiza el recuento de votos y da a conocer a los ganadores en el momento del acto público de los premios, haciendo entrega al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, o persona en quien delegue, de los correspondientes sobres cerrados incluyendo el nombre de cada ganador, e identificados en su exterior únicamente con el nombre de cada categoría. Dichos sobres son abiertos y leídos durante la celebración de la gala de entrega de los Goya, dando fe el notario de todo ello.

Éste sólo es un ejemplo de lo frecuente que suele ser la presencia de un notario en la concesión de premios. Esos premios pueden derivar de certámenes de los más variado. Desde concursos de televisión, de belleza, premios literarios, o artísticos.

Pero también es muy habitual que los premios deriven de sorteos en los que las bases que los regulan suelen depositarse en notaría y, el día del sorteo, el notario requerido se persona en el lugar y fecha indicada y levanta acta de la realización del sorteo y los premiados. El notariado tiene un archivo (voluntario) llamado ABACO, dónde se pueden subir y consultar las bases de los sorteos. Recientemente, a través de Twitter, en la cuenta de Notarios de España, se hacía constar que ABACO contiene 40.000 bases de concursos y sorteos depositados ante notario, permitiendo a cualquier internauta su consulta libre y gratuita. Si buscas alguna base de concursos o premios depositadas ante notarios la puedes encontrar aquí.

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner