¿Qué quiere decir “bases depositadas ante notario”? ¿Es el notario responsable del proceso del concurso?

Dolores Torres Vila 27/06/2018

Además de la normativa existente en lo relativo a sorteos y concursos, que es principalmente de carácter fiscal, todo sorteo o concurso tendrá sus propias y particulares reglas, las cuales constituyen lo que se conoce como “bases del concurso”.

Estas bases determinarán entre otros asuntos: quiénes pueden participar, cuál es la forma de hacerlo, cómo se celebrará el sorteo, a quién se considera ganador, si existirán o no suplentes, y cuántos y en qué casos actuarán, cuál/es será/n el/los premio/s, así como la forma de comunicarlo, plazos y forma de reclamarlo/s, y todo aquello que los organizadores consideren necesario y conveniente para el desarrollo del concurso.

Las bases del concurso son un documento importante, aunque poca gente se interesa por él. Es frecuente que, para facilitar su consulta y la transparencia del concurso, se depositen ante notario. El notario velará porque su contenido no sea contrario a la ley ni al orden público, pudiendo ser consultadas por quien lo desee, dotándolo de transparencia y credibilidad.

Las bases se fijan antes de iniciarse el concurso, su depósito ante notario les da difusión y permite su general conocimiento, pudiendo cualquiera que lo desee conocerlas en detalle. Para ello hace ya tiempo que el Notariado español creó el ÁBACO (Archivo Notarial de Bases de Concursos), en la que están disponibles, para su consulta, todas las bases de concursos depositadas ante notario. Si quieres saber más de ÁBACO consulta este post.

No existe ninguna obligación de depositar bases ante notario, ni de que un sorteo se celebre ante notario, pero son muchas las empresas que acuden a nosotros puesto que ganan en transparencia e imparcialidad, y por lo tanto en credibilidad y confianza.

Pero ¿qué hace un notario en un sorteo o concurso?, ¿es responsable del mismo?

Que un sorteo se celebre ante notario significa que el notario verifica que se celebra siguiendo las bases establecidas. De esta forma todos los participantes sabrán que han tenido las mismas oportunidades, sin que se haya podido favorecer a un concursante frente a otro. Los sorteos realizados ante notario gozan de una especial fiabilidad.

Las actas, por definición, son instrumentos públicos en los que el notario deja constancia de lo que percibe por sus sentidos, y, por lo tanto, dejan fijado de forma indiscutible lo que allí ha ocurrido. En las actas de sorteo, se deja constancia fidedigna de la forma en la que se ha celebrado el sorteo y su resultado. Las actas de sorteo son actas de presencia, el propio Reglamento Notarial establece que “las actas notariales de presencia acreditan la realidad o verdad del hecho que motiva su autorización”.

Por ejemplo, los sorteos de la ONCE se celebran siempre con presencia notarial, que levanta acta del mismo. Esto quiere decir que el notario verifica que las bolas introducidas en cada bombo contienen la numeración completa del cero al nueve, y cuáles son las que se extraen después de cada bombo para formar los números ganadores. Todo ello conforme consta en las bases del mismo. Esto ocurre en todos y cada uno de los sorteos de dicha organización, incluso los celebrados en días tan especiales como Nochebuena y Navidad.

Así que, si participas en un sorteo con bases depositadas ante notario, puedes comprobarlo por ti mismo y conocer al detalle su contenido. ¡Haz la prueba!

 

 

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner