¿Has perdido la copia de tu escritura? No te preocupes, te ayudamos a buscarla
Si has perdido la copia de una escritura o un documento firmado hace tiempo, los notarios te podemos ayudar a encontrarlo.
En primer lugar, puedes acudir a la página del Consejo General del Notariado, (https://www.notariado.org/portal/consejo-general-del-notariado ) y, en esta sección, en la parte inferior derecha, encontrarás un localizador de escrituras en azul denominado localizador de protocolos. En este apartado, con poner la fecha y el nombre y apellidos del notario, será suficiente para localizar al notario o colegio que custodia esos protocolos y así ponerte en contacto con él para obtener una copia.
¿Pero qué ocurre si no te acuerdas ni de la fecha ni del notario? En ese caso, la mejor manera para localizar una escritura es darse de alta en el Portal Notarial del Ciudadano (PortalNotarial.es) a través de la página web o directamente descargando la aplicación para dispositivos móviles. Personalmente, recomiendo bajar la aplicación para el móvil, ya que es más intuitiva.
Una vez te has dado de alta, accede al Portal Notarial y dirígete a la sección de gestión de copias que hay en el menú desplegable de la izquierda donde aparecen tres “rayas”. Dentro de esa sección, dirígete al apartado de solicitudes de copias, en la parte inferior, y allí podrás iniciar una nueva solicitud. Y aquí empieza la magia, ya que aparece un listado de todos los notarios con los que has firmado una escritura. Una vez dentro de ese listado, puedes buscar la escritura fácilmente.
Si tienes varias escrituras firmadas en una misma fecha, puedes pinchar en el apartado “negocio jurídico” y te aparecerá qué tipo de escritura es. Por ejemplo: si firmaste compraventa e hipoteca el mismo día y solo quieres la copia de la hipoteca, podrás seleccionar esta última y a través de la propia página podrás pedir una copia.
La ventaja de las copias simples a través del Portal Notarial es que las podrás consultar tantas veces como quieras una vez obtenidas y nunca las perderás. Esto es posible gracias a la gran labor que hacemos los notarios al almacenar las escrituras firmadas con todos los datos para que todo el mundo pueda posteriormente tener toda esa información a su disposición vía online.
Por supuesto, también existe la posibilidad de acudir a tu notario más cercano, que te ayudará en la búsqueda de tu escritura de la manera más rápida y efectiva posible.
ARTÍCULOS SIMILARES
Como regla general sí se puede revocar un poder notarial y, en determinadas ocasiones, no sólo se puede, sino que se debe revocar el poder ...
Para explicar las ventajas del asesoramiento notarial hay que comprender primero qué es un notario y en qué consiste la función notarial. Tal y ...
Casi todos conocemos lo que podemos hacer en una notaría y para qué debemos acudir a un notario: para comprar nuestra casa, casarnos, hacer ...