Si pierdo la copia de mi escritura de propiedad, ¿dónde puedo obtener otra?

María Nogales Sánchez 22/02/2024

Si pierdes la copia de la escritura pública de propiedad de tu vivienda o de otro inmueble, para localizar cuándo, dónde y ante qué notario la otorgaste, puedes acudir a una notaría cualquiera y solicitar un informe de tu actividad. En él te dirán todos los documentos notariales que has otorgado desde 2004 en adelante. Como novedad, desde el pasado mes de noviembre, también puedes solicitar esta información por vía online en el Portal Notarial del Ciudadano (https://www.portalnotarial.es/). Si la escritura es anterior a 2004, el notario puede pedir la información en tu nombre al Registro de la Propiedad; también puedes hacerlo tú misma.

Con respecto a la posibilidad de que pudieras acceder telemáticamente al Registro de la Propiedad, aún no es posible pese a haberlo dispuesto la ley 24 /2001. Se espera que el 9 de mayo ya lo sea, según lo establecido en otra ley, la 11/2023, que determina que los ciudadanos puedan acceder a través de redes de comunicación al Registro de la Propiedad para presentar, tramitar y consultar toda la información disponible.

La publicidad registral por medio de nota simple o certificación, que será necesariamente en formato y soporte electrónico tras el 9 de mayo de 2024, te facilitará los datos del notario autorizante. Si ya estaba inscrita la finca, no necesitas presentar la segunda copia en el Registro de la Propiedad.

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner