¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda?

Enrique Montoliu Alcón 09/02/2023

Si hiciéramos una lista de decisiones importantes a tomar en la vida seguramente comprar una vivienda esté en los primeros puestos. No sólo por ser parte esencial para el desarrollo del proyecto vital, sino porque posiblemente sea el esfuerzo económico más importante al que harás frente.

Por eso es normal, lógico y comprensible que cuando decidas dar el paso de convertirte en propietario quieras tener todo muy claro y quedarte bien tranquilo. Pues bien, los notarios nos encargamos de ayudarte en determinados momentos de este proceso.

Respondiendo a la pregunta con la que se titula el post, a la hora de comprar una vivienda hay que tener en cuenta aspectos que van desde lo más básico, como puede ser que el vendedor sea realmente el propietario, hasta comprobar que el contrato cumple todos los requisitos legales, que son cada día más complejos.

Por ponerte algún ejemplo, los notarios comprobamos si es precisa alguna autorización judicial, si existen derechos de tanteo y retracto, si la vivienda está embargada, si se deben cuotas del I.B.I. o de la comunidad de propietarios, si está correctamente identificada en el Catastro, si tiene certificado de eficiencia energética, etc.

Los notarios también nos encargamos de solicitar al vendedor, con la antelación suficiente, que nos aporte la documentación de que dispone para poder comprobar todos estos extremos. Y si detectamos cualquier incidencia, te advertiremos de ella, para que cuando compres no te lleves ninguna sorpresa jurídica y tengas la plena garantía de que te has convertido en el nuevo propietario.

En caso de que para comprar hayas solicitado un préstamo hipotecario, vendrás a la notaría, como mínimo el día de antes, tú solo (es decir, sin el banco), para que te expliquemos todas las condiciones del préstamo y resolvamos tus dudas de forma imparcial.

Igualmente es importante tener en cuenta los impuestos que deberás pagar como comprador. Nosotros también nos encargamos de advertirte qué impuestos son y qué plazo tienes para pagarlos. Si con la información que nos has proporcionado detectamos que puedes solicitar una ventaja fiscal dejaremos constancia de ella en la escritura para que se aplique y ahorres algo de dinero.

Así que, a la hora de comprar una vivienda, de lo que tú debes preocuparte es de tener tu DNI original y en vigor y los fondos suficientes para pagar, además del precio de la vivienda, los impuestos y los gastos asociados.

No has de tener ningún reparo en hacernos todas las preguntas que te surjan, pues es nuestra labor resolverlas y que salgas por la puerta de la notaría con total tranquilidad y conocimiento sobre lo que has firmado. Los notarios no solo nos encargamos de autorizar y firmar las escrituras así que aprovéchate de ello ¡y pregunta!

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner