¿Se puede tener más de un testamento a la vez?
“El testamento que vale es el último”, es una expresión muy escuchada en las notarías y profundamente arraigada en el pensamiento social, es una muestra más del conocimiento popular de nuestras normas de Derecho Civil. Sin embargo, y como toda regla general, contiene excepciones.
Así, nuestro Código Civil en el artículo 739, y siguiendo ya nuestra tradición histórica proveniente del Derecho Romano, establece que “el testamento anterior queda revocado de derecho por el posterior perfecto si el testador no expresa en éste su voluntad de que aquél subsista en todo o en parte. Sin embargo, el testamento anterior recobra su fuerza si el testador revoca después el posterior, y declara expresamente ser su voluntad que valga el primero”.
De este precepto se pueden extraer dos supuestos de compatibilidad entre testamentos: el primero, que el testador diga que el anterior valga en todo o en parte (por ejemplo, añadiendo un legado en el último testamento y remitiéndose en todo lo demás al anterior); el segundo, que el último sea un testamento meramente revocatorio del último que hubiese otorgado, en cuyo caso tendría el testador que declarar expresamente que valga el anterior a este (en caso contrario, fallecería intestado).
No obstante, y al margen de la literalidad del Código, podemos señalar otros casos de testamentos compatibles:
- Los testamentos meramente interpretativos de uno precedente, al cual complementan o aclaran.
- Los testamentos que se limitan a partir, complementando el testamento anterior.
- Los que carecen de contenido patrimonial (por ejemplo, en un testamento distribuyo mis bienes, y en otro simplemente nombro un albacea, un tutor para mis hijos o un administrador de sus bienes).
- Disparidad en el ámbito objetivo, es decir, que se dispongan de bienes distintos. Esto es especialmente claro en el caso de personas que emigraron y que suelen realizar dos testamentos distintos para los bienes de cada país: uno para los bienes dejados en España y otro para los bienes de los que sea titular en otro Estado.
No obstante, y a modo de conclusión, fuera de este último supuesto, como notario no recomiendo en absoluto otorgar testamentos compatibles, dado que, al fallecimiento del testador, los herederos habrán de pedir la copia no sólo del último testamento, sino también del anterior (o siguiendo la cadena de compatibilidades, el anterior al anterior…). En definitiva, resulta más práctico y económico que la última voluntad del testador esté contenida en un único instrumento que comprenda, de forma sistemática, todas las disposiciones anteriormente expuestas.
Por último, recordamos que la función notarial de consulta y asesoramiento jurídico imparcial es totalmente gratuita.
ARTÍCULOS SIMILARES
En ocasiones, cuando un ciudadano sabe o cree que podría ser heredero o legatario le surgen dudas sobre los pasos que debe dar. Aquí daremos ...
El legado es una disposición mortis causa a título particular en la que el legatario recibe una cosa concreta del causante (persona fallecida). El ...
A veces nos preguntan en las notarías si es obligatorio designar en testamento un albacea o qué ocurre si no se nombra uno. En relación con ...