He solicitado una hipoteca y el banco me ha dado una FEIN y una FIAE, ¿qué son y para qué sirven?

Susana Garzón Echevarría 12/02/2020

Desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario hace más de seis meses, términos como FEIN y FIAE se han hecho usuales en nuestros despachos.

FEIN es la abreviatura de “FICHA EUROPEA DE INFORMACION NORMALIZADA”, que es el documento que contiene toda la información del préstamo y que tiene el carácter de oferta vinculante para la entidad financiera. Debe incluir, entre otros, las características principales del préstamo (moneda, duración e importe total a reembolsar entre otros), tipo de interés y otros gastos, periodicidad y número de pagos, importe de cada cuota, tabla ilustrativa de reembolso, otras obligaciones que debes cumplir (por ejemplo, productos o servicios a contratar con la entidad financiera para tener una bonificación del tipo de interés), reembolso anticipado, y consecuencias del incumplimiento de los compromisos vinculados al préstamo.

FIAE hace referencia a la “FICHA DE ADVERTENCIAS ESTANDARIZADAS”, en las que se informa de la existencia de cláusula o elementos relevantes, como:

  • Índices oficiales para determinar el tipo de interés aplicable si este es variable, y si existen límites mínimos como consecuencia de la variación a la baja de aquéllos.
  • La posibilidad de que se produzca el vencimiento anticipado del préstamo como consecuencia del impago y los gastos derivados de ello.
  • Y si se trata de un préstamo en moneda extranjera.

Junto con la FEIN y la FIAE, la entidad financiera también te tiene que explicar y facilitar lo siguiente:

  • Una copia del proyecto de contrato (cuyo contenido debe ajustarse al contenido de los dos primeros).
  • Información clara y veraz sobre la distribución de los gastos, que debe sujetarse a lo dispuesto en la nueva ley.
  • Un documento que contenga las condiciones de los seguros que se exigen contratar al prestatario como el seguro de daños.
  • Si el préstamo es a tipo de interés variable, un documento con referencia especial a las cuotas periódicas a satisfacer en diferentes escenarios de evolución de los tipos de interés.
  • Un documento que recoja la advertencia al prestatario de la obligación de recibir asesoramiento notarial y gratuito por el notario que libremente hayas elegido.

La entidad financiera remitirá toda esta documentación (junto con la manifestación firmada por ti de haberla recibido) al notario elegido, quien verificará que reúne todos los requisitos y se ajusta al contenido de la ley. Si todo está correcto, se pondrá en contacto contigo para una primera reunión.

En este primer encuentro, el notario te asesorará sobre todas y cada una de las cláusulas recogidas en la FEIN y en la FIAE de manera individualizada y extenderá, en tu presencia, un acta en el que hará constar que la entidad financiera te ha entregado en plazo toda la documentación, las cuestiones que le hayas planteado y el asesoramiento que te ha prestado. A esta acta el notario unirá un test que tendrás que responder. A esta primera reunión también deberán acudir los fiadores o avalistas del préstamo o, en su caso, los propietarios del bien que va a ser hipotecado.

Si el acta es positiva, el notario lo comunicará a la entidad financiera y se podrá fijar fecha para la autorización y firma de la escritura de préstamo hipotecario.

Solo me queda subrayar que la nueva ley ha consagrado el principio de libre elección de notario por parte del prestatario, que el notario que te asesore será el mismo que autorice en su día la escritura de préstamo hipotecario, que el acta  es gratuita, y que no dudes en plantear a tu notario todas las dudas y cuestiones que tengas sobre la escritura que vas a firmar, puesto que precisamente la finalidad de todo este proceso precontractual es comprobar que toda la documentación de tu préstamo hipotecario se ajusta a la ley, que se te ha entregado con la antelación suficiente, y que has quedado perfectamente informado de su contenido.

 

Tribuna de opinión utilizada como contenido en artículo de Idealista News el 14/02/2020

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner