He visto en internet que puedo hacer mi testamento vital online. ¿Es cierto?
El término testamento vital, documento de voluntades anticipadas o de instrucciones previas, se refiere al documento en el que una persona, mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. Esta persona también puede designar un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas.
Ha de tenerse en cuenta que el documento de voluntades anticipadas puede llevarse a cabo de tres formas (dependiendo, en todo caso, de la ley autonómica aplicable):
- ante notario
- ante tres testigos
- ante los funcionarios responsables de la correspondiente Comunidad Autónoma
Es importante, además, inscribir este documento en el registro de voluntades anticipadas, como medio de hacer constar la existencia del mismo llegado el caso; aunque también es conveniente entregar una copia al centro sanitario o médico responsable de nuestra asistencia y a los familiares o a la persona a la que se haya designado como nuestro representante en el mismo.
Actualmente está de moda hablar de los testamentos online, incluido el testamento vital online.
El testamento online no existe: no se puede hacer un testamento online ni desde casa, ni íntegramente electrónico. Esta denominación lo que hace es crear una grave confusión, pues tanto el testamento propiamente dicho, como el testamento digital, deben otorgarse según la forma establecida legalmente.
Han proliferado plataformas en la red que hablan de la posibilidad de hacer testamento con solo un “clic”. Estas plataformas facilitan unos formularios en los que el interesado expresa su voluntad y ellas se encargan de elaborar el documento (testamento) y pedir cita a un notario donde luego dirigen a la persona para que lo firme.
Dada la trascendencia que puede tener este documento, es aconsejable que, antes de realizarlo, obtengas un asesoramiento completo sobre el posible contenido del mismo y las consecuencias de éste. El notario te informará de ello, así como también de los límites del mismo, como son el ordenamiento jurídico (no existe, a día de hoy, en nuestro ordenamiento jurídico la eutanasia activa, tipificada por nuestro código penal como delito de auxilio e inducción al suicidio), la lex artis, y el supuesto de hecho que no corresponda a las instrucciones previas al tiempo de manifestarlas. Confía en tu notario, él te ayudará a expresar en tu testamento vital qué cuidados quieres recibir en caso de que, en el momento necesario, no puedas hacerlo.
ARTÍCULOS SIMILARES
En ocasiones, cuando un ciudadano sabe o cree que podría ser heredero o legatario le surgen dudas sobre los pasos que debe dar. Aquí daremos ...
El legado es una disposición mortis causa a título particular en la que el legatario recibe una cosa concreta del causante (persona fallecida). El ...
A veces nos preguntan en las notarías si es obligatorio designar en testamento un albacea o qué ocurre si no se nombra uno. En relación con ...