Cómo consultar las bases de un concurso

Miguel Ángel Panzano Cilla 17/01/2017

Seguro que has visto y/u oído un montón de veces eso de “bases depositadas ante notario” en mensajes que hacen referencia a un determinado concurso o sorteo. Estos concursos frecuentemente se organizan como reclamo en el ámbito de la publicidad de bienes y servicios que se ofrecen a consumidores y usuarios.

Que estas bases estén “depositadas ante notario” significa que han sido objeto de un acta de depósito notarial, un documento en el cual el notario hace constar que una persona, física o jurídica, le ha entregado algo para que lo custodie con distintas finalidades (por ejemplo, un cheque que se va a emplear como pago de parte de un precio de venta posteriormente, unas llaves que el arrendatario pone a disposición del arrendador al fin del contrato, etc.).

En el caso de un sorteo o concurso, el depósito de las bases o reglas no es obligatorio para el organizador, pero cuando se hace voluntariamente:

.- Previene frente a publicidades engañosas o que puedan no corresponderse con la realidad, ya que si las bases o reglas del mismo están recogidas en un documento que custodia el notario, no se pueden modificar posteriormente. Por ello también aporta claridad, transparencia y seriedad a la actuación del organizador.

.- Y además, los interesados en participar pueden consultarlas y así saber a qué atenerse.

Ahora bien, esto último se puede ver obstaculizado por el hecho de que, con carácter general, los notarios sólo podemos dar copias de los documentos a las personas que los han firmado o que, aunque no los hayan firmado, nos acrediten un “interés legítimo”. Lo que en la práctica puede hacer más difícil esa consulta para un consumidor porque puede tener que acreditar ese interés.

Es por ello que en el año 2003, y como ya te contaba aquí mi compañero Enrique Montoliú, el notariado español creó el archivo Ábaco (Archivo Notarial de Bases de Concursos), un servicio de interés general cuya finalidad es poner a disposición de la sociedad, en general, y de los consumidores y usuarios, en particular, el contenido de las bases de concursos y sorteos que se hayan depositado ante notario.

El archivo Ábaco permite que cualquier persona (sin necesidad de tener que acreditar ese interés) pueda consultar en internet de manera libre y gratuita la existencia o no de determinado sorteo o concurso y el contenido de las bases que lo regulan.

Para ello, el notario ante el que se depositan las bases está obligado a notificarlas a este archivo, indicando todos los datos necesarios para su identificación, y comunicárselo al interesado en la autorización de un acta de depósito de este tipo, a quien también se le facilita copia de las normas de funcionamiento del propio archivo, permanentemente publicadas en la propia web de Ábaco.

Además, las empresas o entidades podrán hacer constar en su publicidad que las bases del concurso o sorteo se encuentran publicadas en este archivo. En dicha publicidad podrán especificar el nombre de la empresa y/o el nombre específico de la promoción objeto de las bases, a fin de facilitar al usuario su localización. Es importante señalar que este sistema no constituye en sí publicidad comercial de la persona o entidad que firma el acta, ni del notario autorizante.

Y la consulta en sí es muy fácil, se puede hacer buscando por el nombre del organizador o por el nombre del evento en cuestión, como puedes ver aquí.

Aquí puedes acceder también a una lista de los sorteos en vigor por orden alfabético.

También puedes ver la lista completa de bases publicadas en este enlace

La información no desparece inmediatamente, sino que se conserva al menos durante un año desde el día en que se resuelva el concurso o se efectúe el sorteo.

Cuestión diferente es que la suerte te acompañe…

Categorías del artículo

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner