El notario también está para los jóvenes

José María Rilo Nieto 11/04/2018

Muchas veces suele pensarse que quienes acuden a un notario para otorgar escrituras son personas de avanzada edad. Es cierto que puede ser así en ciertos casos, especialmente, en aquéllos en los que se quieren dejar las cosas claras y arregladas en previsión de fallecimiento. Pero hay que tener en cuenta que también es usual que gente joven venga a la notaría. Voy a explicaros los casos más comunes.

ÁMBITO EMPRESARIAL-PROFESIONAL

Pensad en jóvenes emprendedores que han decidido montar una empresa, y cómo ya hemos explicado en anteriores posts, deciden constituir una sociedad, para lo que deben acudir a un notario que les ayudará en la selección de la sociedad más adecuada a sus intereses, resolverá sus dudas, y, por supuesto, elaborará la escritura. O pensad en esos mismos emprendedores, que, para iniciar su actividad, o para continuarla, necesitan financiación bancaria, a través de pólizas bancarias que ha de intervenir un notario.

ÁMBITO PERSONAL-PATRIMONIAL

Pensad en una pareja, que acude a la notaría porque no tiene claro si casarse o ser pareja de hecho y quieren que el notario les explique las consecuencias de una u otra cosa: qué deberes y derechos tendrían, si podrían pactar un régimen económico, en que afectaría a su vivienda habitual, o cuestiones fiscales de transmisiones entre ellos. En estos casos el asesoramiento notarial es fundamental. Y pensad ahora que esa misma pareja decide casarse. En este caso pueden celebrar el matrimonio ante notario. Y si ese matrimonio después se separara o divorciara, si no tuviera hijos menores, también podría hacerlo en la notaría.

Imaginad ahora a una de esas parejas de la que os hablo, que quiere comprar un piso, y para ello van a formalizar un préstamo hipotecario. Pues bien, dependiendo de lo analizado anteriormente, no es lo mismo que compren ambos o que el préstamo sea de los dos, o que sea sólo de uno. Que la vivienda que se pretende comprar tenga o no cargas o arrendamientos. O la fiscalidad derivada de la transmisión y de la hipoteca. Sobre todo, eso también les ayudará el notario. Pensemos ahora en una pareja que se rompe, y tiene un piso en común, con un préstamo hipotecario pendiente de pago, y que uno quiere quedárselo asumiendo la deuda y liberando al otro. En este supuesto, también deberán acudir a nosotros.

ÁMBITO SUCESORIO-FAMILIAR

Hacer testamento suele asociarse a la proximidad de la muerte, pero tened en cuenta que en España puede hacerse testamento desde que uno cumple los catorce años, si bien estos casos son excepcionales.

Si, en cambio, suelen ser muy habituales, las transmisiones en vida de padres a hijos, realizadas a través de donaciones, o en aquellas comunidades autónomas donde se admiten los pactos sucesorios. También son muy frecuentes los testamentos hechos por padres jóvenes con hijos menores, donde se incluye el nombramiento de los tutores de dichos hijos en caso del fallecimiento de los padres.

OTROS ÁMBITOS

Pensad, en el cambio que han supuesto en el mundo actual las redes sociales. Pues bien, cada vez son más frecuentes las actuaciones de notarios relacionadas con ello. Por ejemplo, para levantar acta notarial de ciertos contenidos de redes sociales, o correos electrónicos, almacenados en teléfonos, tablets, o portátiles.

A modo de conclusión no creo que a nadie se le escape la importancia que en todo ello tiene la actuación del notario, que no se ciñe sólo a la autorización de la escritura, o del acta, o la intervención de la póliza, sino a toda esa fase previa de asesoramiento, que se realiza gratuitamente.

 

 

Suscríbete a la newsletter

Solo se enviarán las actualizaciones de la página. Los envíos se realizarán mediante Google FeedBurner