El papel del notario en premios y concursos

12.23.2015 Enrique Montoliu - El papel del notario en premios y concursosLos publicistas se han encargado de que a ninguno se nos pase que nos encontramos en plena campaña navideña. Estas festividades suelen venir acompañadas de la celebración de distintos concursos y premios (de lotería, etc.); pero, ¿cuál es el papel del notario en estos casos?

Seguro que a todos nos suenan estas frases o similares: “celebrado ante notario” o “bases depositadas ante notario”. Lo que tal vez no tengamos tan claro es su significado. ¡Vamos a ello!

Cuando un sorteo se ha “celebrado ante notario” significa que un notario ha estado presente en el momento de realizarse y ha levantado acta de lo que ha ocurrido. Reconozcámoslo: si no hay demasiada rigurosidad en un sorteo podríamos  pensar si tal vez le tocó a alguien cercano a los organizadores o incluso a ellos mismos y no precisamente gracias al “azar”… Las empresas organizadoras son conscientes de ello y precisamente solicitan la intervención de notario para revestir a su sorteo de seriedad y rigor. El notario es un tercero imparcial y puede ser o no la denominada “mano inocente”. Recientemente se me requirió para celebrar un sorteo y, parecerá una tontería, me ilusionó el momento de llamar por teléfono a la agraciada: “¡pero si a mí nunca me toca nada!”

En cuanto a las “bases depositadas ante notario”, esto significa que el organizador del concurso ha acudido previamente a un notario para hacerle entrega de las reglas que han de seguirse en la celebración del concurso, quién puede participar, quién no, etc. Se trata de establecer previamente las reglas del juego, para que en caso de no seguirse, quien se considere perjudicado o cualquier interesado pueda reclamar ante quien corresponda, o simplemente, que puedan  ser consultadas por cualquiera.

Ahora bien, ¿cómo de efectiva es esta publicidad de las bases de los concursos y sorteos? Los notarios en su día nos dimos cuenta de que, en la práctica, pese a que los organizadores publicitaban que las bases del concurso estaban depositadas ante notario, los ciudadanos no disponían de medios suficientes para acceder a dichas bases; o en el peor de los casos, dichas bases ni existían y nadie se percataba de ello, con lo que se estaba proporcionando un aura de seriedad frente a los participantes que no era real.

El notariado, con los medios electrónicos de los que disponemos, y que han sido costeados por nuestro colectivo, estamos en condiciones de asegurar a los usuarios y consumidores el libre acceso al contenido de todas aquellas bases de concursos, ofertas y sorteos públicos que han sido previamente depositadas ante notario.

Dicha base de datos se denomina “ABACO” y es de consulta gratuita para cualquier interesado a través de notariado.org.

Con la base de datos ABACO se consigue un doble objetivo:

  • Dotar a los consumidores de un medio efectivo para el ejercicio de sus derechos
  • Permitir a las empresas o entidades requirentes evitar dudas o suspicacias sobre la seriedad y rigor de sus ofertas.

Por ello se creó este archivo electrónico notarial de modo que todos los notarios comunicamos las bases que ante nosotros han sido depositadas.

Si accedéis ahora mismo podréis consultar sorteos en vigor… y si os habéis animado a participar, ¡espero que haya habido mucha suerte!

Acerca de Enrique Montoliu

Notario de Castellón

Te invitamos a comentar esta publicación

Para consultas personales os facilitamos un buscador donde poder localizar al notario más cercano, que amablemente responderá a sus preguntas.

*